Cognición en cerdos
Por: Paredes-Ramos Pedro, Espinosa-Palencia Manuel, Espejo-Beristaín Guadalupe, Ahuja-Aguirre Concepción, Hernández-Cruz Bertha1, Coria-Avila Genaro
El cerdo es una de las especies animales más utilizadas en la producción de carne para consumo humano por lo que su producción representa una importante fuente de proteína animal y de ingresos económicos para un gran número de personas. Por si fuera poco, en los últimos años, su uso se ha extendido al campo científico donde es utilizado como modelo animal para el desarrollo de técnicas quirúrgicas, evaluación de medicamentos, cultivo de tejidos y para el estudio de muchas enfermedades que actualmente acosan a la humanidad. A pesar del reciente incremento en los estudios sobre el comportamiento y la fisiología del cerdo, la información sobre sus características cognitivas aún es escasa.
No obstante, los estudios al respecto sugieren que dichos animales son capaces de llevar a cabo sofisticados procesos cognitivos tales como el uso de la memoria espacial y episódica, la discriminación y generalización de objetos y personas, así como el entendimiento de fenómenos físicos como el reflejo de un espejo. Por todo ello, aquí, realizamos una revisión bibliográfica sobre las características sensoriales y cognitivas del cerdo, y discutimos la potencial aplicación de este conocimiento en beneficio de los seres humanos, pero también en pro de proveer condiciones de cautiverio que favorezcan su bienestar…