Contenido:
Las personas no tenemos exactamente las mismas necesidades a lo largo de toda nuestra vida. Con los años, cambia nuestro nivel de actividad, la cantidad y tipo de cosas que comemos, el ejercicio que nos conviene, nuestra capacidad de concentración… A los perros les pasa lo mismo y un cachorro no necesita lo mismo que un perro de 3 años, de 7 años o de 12 años. Sabemos que, si las personas nos cuidamos desde jóvenes, tenemos más posibilidades de vivir más y ser ancianos sanos y activos. En este seminario exploraremos las claves para conseguir eso mismo para nuestros perros, abordando distintos planos:
Aspectos físicos: Para disminuir el impacto de dolor musculoesquelético, tan frecuente en perros ancianos con problemas articulares, rigidez y dificultades de movimiento. Al margen del clásico “correr” que se suele fomentar, hay una serie de ejercicios sencillos, fáciles de propiciar en los paseos habituales, que aseguran un uso mas equilibrado del cuerpo. Aprenderemos a evitar algunos movimientos que muchos perros realizan de forma reiterada y que no les convienen porque a la larga causan lesiones. También veremos algunas técnicas sencillas de masaje que pueden ayudarles a moverse mejor y analizaremos el movimiento de los perros para aprender a identificar anomalías sutiles que indican dolor.
Aspectos cognitivos: Los perros ancianos con frecuencia sufren el “síndrome de disfunción cognitiva”, que es algo parecido al Alzheimer. Podemos retrasar su aparición a base de asegurarles estímulo mental desde jóvenes, manteniendo su mente activa con adiestramiento divertido que requiera concentración, juegos que suponen pequeños retos, espacios donde explorar y otras estrategias para mantener viva la curiosidad de los perros.
Aspectos emocionales: Los cachorros nos necesitan, los adolescentes nos desobedecen, los adultos nos complacen y los ancianos de nuevo vuelven a necesitarnos mucho, porque pierden capacidades, se sienten más vulnerables y confían en nuestra protección. Hablaremos de la construcción y gestión del vínculo y el apego en cada edad, así como de la manifestación de problemas emocionales en los perros para saber identificarlos y poder ayudarles cuando lo necesitan.
Aspectos de salud: Hablaremos del manejo de problemas veterinarios más frecuentes en perros ancianos, pero también de los tratamientos médicos convencionales para retrasar su aparición y minimizar su impacto, así como de los síntomas tempranos que debemos saber identificar para llevar al perro al veterinario a tiempo. Muy brevemente, abordaremos también el tema de la nutrición en cada edad.
Nuestra vida con un perro geriátrico no es la misma que fue cuando era cachorro, joven o se hizo adulto. Cada etapa tiene sus cosas buenas y otras más difíciles, pero vivirlas todas es parte de la belleza de convivir con los perros. Ellos nos acompañan con lealtad toda su vida y al final, somos nosotros quienes tenemos que ser leales, cuando hay que dejarles ir con dignidad, evitándoles sufrimientos innecesarios si es posible. Reflexionaremos sobre realidades que dificultan aún más esta decisión, como la evolución de la medicina veterinaria, la presión social o nuestras propias necesidades afectivas, a fin de ver como sobreponernos para acompañarlos hasta el final, pensando en su bienestar y no en nuestra pérdida.
Organizado por: Canidogs.
Fecha: 4 de diciembre del 2021
Horarios: 10:00 a 12:30 hrs. México, 17:00 a 19.30 hrs España
Duración: 2:30 hrs
Costo: México $300 pesos, España €15
Opciones de depósito:
España:
Transferencia CaixaBank, a nombre de Rosa del Carmen Martínez Ruiz ES20 2100 3210 6521 0109 3503
México:
Depósito o Transferencia (SPEI) Banco: Scotiabank
Maria Enriqueta Galván Millán
Cuenta: 25602930276
CLABE: 044 180256029302765
OXXO: 4043130001875281
Tienda Canidogs: www.canidogs.com/tienda