Como sabemos, los perros domésticos a lo largo de sus vidas están expuestos de manera continua a nuestro lenguaje.Pero se desconoce cuál es el alcance de sus habilidades en cuanto a su percepción del habla.
En el estudio de la Dra Cuaya se utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para probar la detección del habla y la posible representación del lenguaje en el cerebro del perro. Se partió de la hipótesis de que si los perros son capaces de extraer las regularidades auditivas del habla y de un lenguaje familiar, entonces se encontrarán patrones distintos de actividad cerebral para el habla natural frente al habla codificada, y también para el lenguaje familiar frente al no familiar. Los resultados arrojaron que las regiones corticales auditivas bilaterales representan el habla natural y el habla codificada lo hacen de manera diferente; con un mejor desempeño clasificador en perros de cabeza más larga, en la región auditiva derecha.
Y que esta capacidad neuronal para la detección del habla, no se basa en el procesamiento preferencial del habla, sino en la sensibilidad a la naturalidad del sonido. En el caso del habla natural, se encontraron patrones de actividad distintos para los dos idiomas en la corteza auditiva secundaria y en la circunvolución precruciada; se identificó también que en los perros con más edad, existe una mayor diferencia en las respuestas a los idiomas familiares y desconocidos, lo cual indica que la cantidad de exposición al lenguaje juega un papel importante en esta capacidad. Estos hallazgos sugieren que las regiones corticales separadas respaldan la detección de la naturalidad del habla y la representación del lenguaje en el cerebro del perro.
¿Quién es la Dra. Laura V. Cuaya?
Organizado por: Canidogs
Fecha: 16 de abril del 2022
Horarios: 11.00 a 13.00 hrs. México, 18.00 a 20.00 hrs. España
Duración: 2 hrs.
Seminario Gratuito: enviar un correo a info@canidogs.com